GUANO
Y
PROGRESO
- Los ingresos producidos por la explotación del guano permitieron atenuar las deudas que se arrastraban desde la independencia. los beneficios de este nuevo negocio se vieron particularmente en los gobiernos del presidente Ramón Castilla.
- La exportación del guano trajo al Perú una época de bonanza fugaz. El guano se convierte en el principal agente del desarrollo nacional, situación que nos haría pensar que la economía del Perú por aquella época mejoraría, pero lejos de ello la deuda externa se acrecentaría, hasta el punto de quedar endeudados.
- ¿Qué sucedió con los ingresos de la venta del guano?
- Con el objetivo de multiplicar el ingreso del guano, que ascendía a los 24 millones de pesos (lo cual significaba 5 veces el presupuesto de la república en 1850), se repartió entre una gran suma de dinero en manos de un grupo pequeño, quienes supuestamente invertían el dinero en beneficio del pueblo, ya que si se repartía a todos no sería una suma significantes. Objetivo que nunca se logró. Se estima que 2028 personas recibieron vales de consolidación, sin embrago solo 126 acumularon ya dos tercios de la deuda consolidada. Esta actitud de parte del gobierno le abrió las puertas a un grupo de hacendados, comerciantes y funcionarios públicos, quienes crearon en bancos y fábricas de bebidas, textiles, etcétera las cuales fueron en beneficio único de este grupo reducido. En vista de esta situación, surgen las “demandas de corrupción” las cuales caldearon los ánimos de la opinión pública de esa época. La República del guano, la consolidación interna: un proyecto social. Historia del Perú contemporáneo: desde las luchas por la independencia hasta el presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario