EL CONTRATO DE DREYFUS

   EL CONTRATO DE 

DREYFUS  




El contrato Dreyfus fue firmado entre el Estado peruano y la empresa francesa Casa Dreyfus & Hnos el 5 de julio de 1869. Mediante el acuerdo rubricado en París, la compañía se comprometía a adquirir dos millones de toneladas de guano de islas. Este producto era muy valorado en la época por su uso como abono.

El valor económico de la compra se estimó en 73 millones de soles, que debían ser abonados mediante el pago de 700 000 soles. Aparte, Dreyfus también se encargaría de cubrir toda la deuda externa del país. Perú estaba pasando por momentos de gran debilidad económica.

ANTECEDENTES

La inestabilidad que padecía Perú al comienzo de la segunda mitad del siglo XIX afectó muy negativamente a la economía. La guerra librada contra España, que finalizó en 1866, profundizó la crisis económica, ya que obligó a un enorme gasto militar.
Además, se vivieron continuas revoluciones y levantamientos armados entre distintas facciones que buscaban alcanzar el poder. En octubre de 1867 estalló una revolución en Arequipa y, más tarde, una en Chiclayo bajo el mando de José Balta.

ACUERDOS

Para intentar paliar la grave situación financiera, Balta nombró como ministro a Nicolás de Piérola, un joven político de solo 30 años de edad. Hay que señalar que nadie más quiso asumir la tarea, ya que se preveía que debían tomarse decisiones muy impopulares.
El nuevo ministro responsabilizó a los consignatarios de los problemas con la venta de guano. Ante la aparición de abonos químicos, estos intermediarios se habían dedicado a especular con los cargamentos de guano, intentando obtener mayores ganancias y sin cumplir con sus obligaciones con el Estado.
La manera de solucionarlo fue retirarles la concesión para comercializar el producto a los consignatarios y buscar a otra empresa que se encargara de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario